jueves, 5 de noviembre de 2015

El valor patrimonial y cultural del libro antiguo

García López Jorge Alberto
México, 2015

 Patrimonio bibliográfico


Bienvenido estimado lector.

En la entrada de hoy explicaremos lo que se entiende por "valor patrimonial y cultural" del libro impreso antiguo. Como observamos en entradas anteriores el "valor" es la relación que existe entre el sujeto (o sea, nosotros) y la cosa deseada (es decir, el libro impreso antiguo). Entonces, si entendemos que el libro impreso antiguo es la cosa deseada, falta especificar cuál es "la relación" de la que se habla.

Aquí, es necesario definir claramente qué es el patrimonio. Esta definición permite establecer la relación que tendremos con nuestro objeto deseado. Fácilmente podemos entender al patrimonio como un conjunto de bienes adquiridos. De esta manera, tu, lector, a lo largo de tu vida, construyes un patrimonio; en este mismo sentido, las naciones y en general el mundo, van constituyendo su propio patrimonio, a medida que pasa el tiempo. Un aspecto muy interesante es que tanto el patrimonio que tu y yo estamos haciendo, como el patrimonio que los países y el mundo resguardan son susceptibles de heredarse.

Esto puede sonar muy bonito, hasta que se entiende que dicha valoración presenta dos caras de una misma moneda; por una parte, tenemos derecho a que se nos legue el patrimonio, ya no digamos de los individuos que nos antecedieron, sino de la sociedad que conformamos; pero al mismo tiempo adquirimos la obligación de preservarlo para las siguientes generaciones. Efectivamente, este proceso, como cualquier otro implica el intercambio de obligaciones por derechos y viceversa.

Por su parte, la cultura, más allá de cualquier entendimiento abstracto, se refiere a las relaciones mantenemos diariamente, y que conforman el llamado "tejido social", es decir, ¡todos los días estamos inmersos en la cultura!. De tal manera, Cruz García nos ayuda a congeniar al patrimonio con la cultura, al mencionar que "Las formas visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su protección.” (Cruz García, 2009: 45). De esta manera, resulta muy sencillo exponer al patrimonio cultural como aquellos objeto y/o bienes materiales o inmateriales, producto de una sociedad, que son susceptibles de conservarse y heredarse. Uno de estos objetos, claro esta, es el libro impreso antiguo.

Así, el libro impreso antiguo, entendido como objeto patrimonial posee diferentes marcas de propiedad, producto de su devenir histórico, y que dan cuenta de los derroteros del propio libro, es decir, dichas marcas de propiedad suele expresar "como le fue en la feria" a ese libro. De tal manera, García Aguilar, una estudiosa del libro antiguo describe las "marcas de propiedad", siendo:

Las marcas de propiedad: 


1. Marcas de fuego: “Esta conjunción de marcas […]  testimonia el movimiento que ciertos libros tuvieron entre las diferentes bibliotecas coloniales […]”
Existen diferentes dos tipos de marcas de fuego:
1.1 Epigráficas; ej. La “A” de los Agustínos
1.2 Figurativas; ej. Las cinco llegas de los franciscanos 2.







2. Ex Libris: “Esta marca significa principalmente dos cosas: la acreditación de la propiedad y el señalamiento de la cultura libresca, y se refiere a una marca de posesión impresa. 








3. Sellos 
3.1 De tinta 
3.2 De placa 
3.3 En seco 
3.4 De tinta grasa 






4 Anotaciones manuscritas y testigos 
4.1 Las anotaciones manuscritas “representan una de las evidencias históricas presentes en los libros antiguos más ricas e interesantes para la investigación histórica” 
  4.1.1 Señalan la propiedad y procedencia de un objeto 
                4.1.2 Identifica la lectura de un documento 
                4.1.3 De expurgo 
4.2 Testigos: los cuales son “piezas documentales o bibliográficas que se encuentran en el interior de los libros antiguos, y también pueden ser un testimonio de historicidad” (García Aguilar, 2011: 299-312).




Hasta aquí la entrada del día de hoy.
Cualquier duda, comentario, queja, sugerencia o invitación a salir, no dudes en escribir.
¡Un saludo!

Bibliografía consultada

Cruz García, S. A. (2009) “La importancia de la difusión del libro antiguo” Biblioteca Universitaria, vol. 12 (1). Recuperado desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28512659004

García Aguilar, I. (2011) Secretos del Estante: elementos para la descripción bibliográfica del libro antiguo. México: IIBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario