lunes, 23 de noviembre de 2015

El valor económico del libro antiguo

García López Jorge Alberto
México, 2015

Muy buenas noches, de nuevo (hoy tengo ganas de escribir, aparentemente).

Para finalizar la somera (ligera, superficial, sin profundidad) divulgación (que no divagación) sobre los estudios que hay acerca de la axiología (ya lo habíamos visto, ¡recuerdalo!) del libro antiguo, culminaremos con el valor económico del libro antiguo... Hasta te brillaron los ojitos.




Pues bien, como señalé en el post anterior, hay pocos estudios académicos que se refieran al valor económico actual del libro antiguo; si bien, existen estudios sobre el comercio y las rutas comerciales del libro antiguo, estos no nos reflejan el valor actual del libro y dudo que algún librero anticuario acepte maravedíes o pesos de plata y oro común como pago.... ¡O quizá si! Lástima que no tenga de esos... Pero bueno, uno de los investigadores más reconocidos en el mundo del libro antiguo, el Dr. Pedraza Gracia, ha realizado investigaciones al respecto, llegando a conclusiones tan interesantes como relativas.

Por una parte, a raíz de sus investigaciones, ese autor expone que en el mundo del comercio del libro, el libro antiguo no necesita ser antiguo... ¡Y tampoco libro! Esto se explica después de entender que se pueden vender "como libros" documentos de diversa índole, como cartas, documentos cartográficos, diarios, entre una gran variedad; por otra parte, como habíamos delimitado en otros apartados, en el mundo académico se considera al libro antiguo como aquel que va de la imprenta de tipos móviles hasta la mecánica, sin embargo, para los anticuarios y coleccionistas, el libro antiguo puede considerarse como tal si tiene 100 años o más, o si se trata de primeras ediciones difíciles de conseguir.

Estas características abren un mundo de posibilidades para la tasación del libro antiguo... ¡Oh! Había olvidado definir qué es la tasación; en términos llanos, tasar es poner un precio a algo. Sin embargo este proceso no es tan simple como se expone y, en el mundo del libro antiguo debe tenerse en consideración que dicho proceso se realiza, cuando menos, dos veces, el primero en el momento de su venta original, y el segundo en el momento posterior (1).

De tal manera, para realizar el proceso de tasación, según el autor del artículo, se deben seguir los siguientes pasos (Para un análisis más detallado visita el siguiente link):

1. Identificar la obra y la edición
2. Valorar el autor
3. Valorar la obra
4. Valorar la edición
5. Identificar el lugar de publicación
6. Identificar la lengua
7. Valorar la tipografía
8. Valorar las ilustraciones
9. Hacer un análisis de mercado
9. Definir el precio del ejemplar
10. Realizar y entregar un informe final

Como se puede ver hasta aquí, es evidente que todos los valores de los que hemos hablado se relacionan y complementan, por lo cual considero que no es posible comprender en su totalidad al libro antiguo sin hacer caso a estos cuatro elementos axiológicos que hemos identificado. Sin embargo, como mencioné en las primeras entradas, esto no es, ni de lejos, una postura última, sino que esta abierta al dialogo para que, con los interesados podamos construir una mejor idea sobre el libro antiguo.

¡Hasta la siguiente entrada!
Un saludo.

Bibliografía consultada:

Pedraza Gracia, J. M. (2003) "Algunas reflexiones sobre la tasación del libro antiguo como actividad documental" en Anales de documentación. [revista en internet] (6). Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500614> [Fecha de consulta 15 del 09 2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario