lunes, 23 de noviembre de 2015

El valor cognoscitivo del libro impreso antiguo

Muy buenas noches, estimado lector.

En entradas anteriores hemos hablado un poco sobre el valor patrimonial del libro impreso antiguo, así como de su valor estético. Por consiguiente es momento de abordar al libro antiguo desde su valor cognoscitivo. Pero, como has demostrado ser un lector muy inquisitivo, seguramente ya estas formulando la siguiente pregunta: ¿qué rayos es este valor y a qué se refiere? Bueno, en realidad yo también me sorprendí un poco al explorar este valor. 

Es interesante que muchas de las investigaciones que se realizan en torno al libro antiguo se hacen conforme a los valores que ya hemos platicado, dejando de lado el valor cognoscitivo (lo cual, como veremos, es bastante sorprendente) y el valor económico (eso es todavía más sorprendente, pero quizá se explique por el hecho de que las investigaciones surgen de esferas académicas, más que de los comerciantes del libro antiguo). Por tanto, veamos qué es eso del llamado valor cognoscitivo.

La explicación, como siempre, es muy simple (¿y entonces para qué complicarlo tanto con palabras rebuscadas? para eso no tengo una respuesta). Su valor cognoscitivo reside en la potencialidad de la información contenida en esos libros para poder crear y recrear nuevos conocimientos. En un principio esta idea podrá parecer difícil de creer, pues ¿cómo un libro del siglo XVIII puede contener información relevante y pertinente para las investigaciones de este deslumbrante siglo de lo efímero? Evidentemente dicha información no contendrá las respuestas para develar los misterios de la física de la relatividad, ni mucho menos contendrá un enlace para visitar la deep web o las facturas de pago de "cierta casa blanca" que "no es" de cierto "mandatario" mexicano sino de su esposa. Pero, a pesar de todo ello, existen investigaciones de tipo históricas, filológicas (¡orale! ¿qué es eso? -visita el link), hermenéuticas, teológicas, entre otras ciencias apantalladoras (Comercial- como la Ciencia de la información documental) que se basan en el conocimiento ahí vertido.

Hasta aquí la entrada de hoy. Como podrás notar, amigo lector, este post es muy breve, ello se debe a que es un tema que se ha estudiado poco, y sin embargo es tema de mi propia investigación, por lo que en breve seguiré añadiendo entradas al respecto.
Un muy cordial saludo =)

Bibliografía
Nop, hoy no hay D=

No hay comentarios:

Publicar un comentario